Cecofar cerró 2015 con unas ventas de 1.087 millones de euros y un crecimiento del 6,62% sobre el ejercicio anterior, según ha informado la distribuidora en un comunicado. Esta evolución positiva se debió fundamentalmente a la entrada en nuevos mercados como Madrid, Málaga, Burgos, o más recientemente Galicia, comunidad en la que la cooperativa integró en junio de 2014 el grupo gallego Sanal, así como a la estrategia comercial llevada a cabo en los mercados tradicionales.
Proceso de fusión
Desde el pasado mes de noviembre, Cecofar trabaja con Farmanova y Cofarcir un proceso de integración. Según han indicado fuentes de Cecofar, las asambleas de los socios de las cooperativas votarán el próximo 25 de junio si aprueban o no la operación.
Por un lado, Cofarcir está basada en la provincia de Ciudad Real, mientras que Farmanova está formada por Cofaran de Málaga, Cofarta de Gran Canaria, Cofarte de Tenerfie, Cofex de Cáceres, Hefagra de Granada, Hefaral de Almería, Jafarco de Jaén y Xefar de Jerez.
Así, la cooperativa resultante tendrá el doble de tamaño al actual de Cecofar. Su cuota de mercado será cercana al 24% y registrará una cifra de facturación aproximada de 2.500 millones de euros, con un patrimonio neto cercano a los 250 millones de euros. Además, dará servicio a aproximadamente 9.000 farmacias de 12 comunidades autónomas a través de una red de 32 almacenes.